Hoy en Clínica Dental Redondo y Cardoso queremos hablarte sobre la mordida cruzada, qué es exactamente, qué tipos existen, así como los mejores tratamientos para corregir esta clase de mordida.

Así que si tú también padeces de esta maloclusión o quieres más información acerca de este tema te animamos a que sigas leyendo este artículo.

Qué es la mordida cruzada

Es un  tipo de mordida que supone un mal alineamiento de nuestros dientes, también conocido como maloclusión. Ocurre cuando las piezas dentales inferiores se encuentran en una posición labial en comparación con las piezas superiores, pudiendo ser de 4 tipos diferentes: bilateral, posterior, anterior y unilateral.

La mordida cruzada afecta a un amplio número de personas y suele hacer acto de presencia cuando somos adolescentes, en pleno proceso de crecimiento. Padecer de esta clase de maloclusión puede derivar en auténticos problemas a la hora de ingerir alimentos o que nuestra propia mandíbula tenga distintos problemas de crecimiento.

En este tipo de mordida, el paladar del paciente suele ser más estrecho y profundo de una persona sana. Además en ciertos casos esta mordida únicamente hace acto de presencia en una parte de la boca, pudiendo dar lugar de esta manera a asimetrías en la propio rostro del paciente o dolor cuando se articula la mandíbula.

Tipos de mordida u oclusión de tipo cruzada

Dentro del mundo de la ortodoncia podemos llega r a distinguir hasta 4 tipos de mordida diferentes como hemos mencionado anteriormente. A continuación vamos a ver un poco más en profundidad las características de cada una de ellas.

Mordida cruzada posterior

Se da esta mordida cuando se produce una alteración donde las piezas dentales premolares y molares superiores ocluyen de forma totalmente directa sobre las piezas inferiores. Estas piezas dentarias inferiores se ven desbordadas, haciendo que se coloquen de forma lateral a sus semejantes superiores.

Podemos encontrar su origen por distintos factores, tales como genéticos como hiperplasia mandibular y también por distintos tipos de hábitos como la propia respiración o lo que se conoce con el nombre de deglución infantil.

También existen otros tipos de causas para que de este tipo de mordida cruzada, como son distintas clases de traumatismos durante los dientes temporales o por culpa de la anquiloglosia, que no es otra cosa que tener un frenillo corto lingual.

¿Cómo se corrige la mordida cruzada?

El tratamiento de la mordida cruzada varía en función de la etapa en la que es detectada.

En niños

Cuando la mordida cruzada se detecta en niños que se encuentran en fase de crecimiento (entre los seis y los doce años aproximadamente), la solución al problema suele pasar por la ortodoncia interceptiva. Que es un tipo de aparatología cuyo objetivo fundamental es guiar el crecimiento adecuado de los huesos.

Los casos de mordida cruzada en niños suelen tratarse con el disyuntor de McNamara o el disyuntor de dos bandas. El objetivo de estos aparatos es expandir el maxilar superior para, a su vez, ensanchar el paladar. Durante el crecimiento, realizar estos cambios se puede considerar relativamente fácil, ya que los huesos de la cara aún están formándose.

Esto hace que si ejercemos determinadas fuerzas sobre ellos podamos guiar su crecimiento y evitar alteraciones que con el paso del tiempo resultarían más complicadas de corregir.

En adolescentes y adultos

Hemos dicho lo anterior ya que en el caso de los adultos la situación es radicalmente diferente. En estos casos, lo que los ortodoncistas debemos hacer es evaluar el grado de mordida cruzada y las consecuencias que ésta ha ocasionado en la boca de la persona. Una vez hecho esto, determinaremos cómo se puede tratar la maloclusión.

Ortodoncia fija o removible

En el casos de los adolescentes y de los adultos, la mordida cruzada se puede tratar mediante alguno de los siguientes métodos:

  • Brackets convencionales metálicos
  • Brackets de cristal de zafiro
  • Brackets invisibles
  • Alineadores transparentes Invisalign

Ortodoncia + cirugía ortognática

En casos muy severos en los que se ha producido una gran desviación mandibular o el paciente presenta un paladar muy estrecho que dificulta acciones como comer o tragar, la ortodoncia se debe combinar con un tratamiento quirúrgico de cirugía ortognática.

Mediante la cirugía ortognática, se actuará sobre los huesos maxilares, modificando su tamaño y/o posición.

De esta manera, la cara tendrá una estructura armónica que repercuta en una mejor estética y funcionalidad.

El punto negativo de este tratamiento combinado con cirugía maxilofacial es que es más complejo, largo y caro que una simple ortodoncia.

Por este motivo, te recomendamos que acudas a una primera consulta a nuestra clínica si sospechas que tienes mordida cruzada, o dudas sobre si tu hijo la padece.

Si no presentas este tipo de maloclusión, habrás obtenido un diagnóstico para tu tranquilidad. Sin embargo, si nos encontramos ante un caso de mordida cruzada, podremos empezar a tratarla cuanto antes para que los problemas no se agraven con el paso del tiempo.